Historia

Constructora Ignacio Hurtado es una de las más antiguas empresas en el mercado de la construcción de nuestro país, la que sin interrupciones, ha permanecido en el rubro por más de 80 años. Durante este largo tiempo, ha experimentado los cambios normales que suelen afectar a una empresa tanto en el ámbito societario como en su estructura orgánica.

Fue en 1932, cuando la empresa fue fundada por don Gonzalo Echenique Hurtado, incorporándose luego don Ignacio Hurtado Echenique, quien estuvo a su cargo hasta 1976. Desde entonces sus hijos, y posteriormente uno de ellos asociado con otros ingenieros, han dado continuidad a esta antigua empresa.

Con una trayectoria muy variada, Ignacio Hurtado Echenique S.A., hoy Constructora Ignacio Hurtado Ltda., ha realizado grandes obras civiles tales como: caminos y urbanizaciones, obras hidráulicas, obras sanitarias, edificios de oficinas, edificios de departamentos, viviendas, hospitales, colegios, supermercados, canchas de golf, iglesias, sedes universitarias, construcciones de equipamiento industrial, y otros.

En la década de los sesenta la empresa alcanzó su más alto volumen de obras, convirtiéndose en una de las más grandes e importantes del país. Posteriormente eligió marginarse voluntariamente de las propuestas públicas, puesto que uno de sus ex ejecutivos fue nombrado Ministro de Obras Públicas, abocándose solamente a terminar los compromisos ya adquiridos y al sector privado. La imposibilidad de abastecerse de obras de gran tamaño en el sector privado, la llevaron a tener que disminuir en forma importante su infraestructura.

En 1983, falleció don Ignacio Hurtado Echenique, realizándose posteriormente a su muerte, modificaciones en su composición societaria, la que se mantiene hasta la actualidad.

En las décadas del ochenta y noventa, Constructora Ignacio Hurtado Ltda., manteniendo su importancia en la construcción de viviendas de primera calidad, se incorporó al área de la construcción de viviendas en altura. Asimismo, fueron de importancia los trabajos realizados en el área de viviendas económicas, colegios, urbanizaciones, iglesias, oficinas, industrias y otros, cobrando especial relevancia su experiencia en obras de arquitectura en general.
 

Otro campo de desarrollo, ha sido la construcción de canchas de golf, con sus correspondientes instalaciones como Clubhouse y equipamientos en general, llegando a construir en los últimos años las más importantes del país.

Capitalizando su reconocido prestigio y amplia experiencia, a mediados de la década pasada se decide destinar una parte importante del patrimonio de la sociedad a crear una empresa  inmobiliaria, a través de la cual se han desarrollado y se están desarrollando diversos proyectos inmobiliarios de gran importancia y magnitud.

Hoy, en el nuevo milenio, la empresa está empeñada en incorporarse a las nuevas exigencias técnicas y constructivas, con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos, tal como lo ha hecho en sus largos años de existencia. La construcción en el área de edificios en altura, tanto habitacionales como de oficinas, es actualmente su principal actividad, contando entre sus obras en ejecución en el año 2013, importantes obras como Sede Duoc San Bernardo, proyecto habitacional Valle Araucarias en Buin, Edificios Nueva La Dehesa, Edificio City Park, Edificios Mirador de San Damián, Edificio Nueva Mackenna, Edificio Parque Oriente, Edificio Torre Yoemar, entre otros. La empresa cuenta con un grupo de más de 135 profesionales y sobre 1.000 operarios o trabajadores directos que hacen posible la construcción de sus obras.

Hacer click para agrandar
Hacer click para agrandar